martes, 21 de junio de 2016

Fomento Social Banamex, CANIETI y CNBES...

La Estrategia Digital Nacional exige un Gobierno Digital de calidad

•           Para crear un Gobierno accesible y moderno, es indispensable explotar las tecnologías y soluciones como las que ofrece Grupo ORSA.
•           La empresa mexicana con más de 20 años de experiencia coadyuva a los Gobiernos a alcanzar de una manera eficiente sus objetivos gracias a su GRP Gestión Gubernamental.
CDMX a 20 de junio del 2016.- A finales de 2013 se realizó la presentación de la Estrategia Digital Nacional de nuestro país, con el objetivo de fomentar el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el correcto manejo de los recursos, con esta estrategia se vislumbran beneficios en la vida de los mexicanos en donde la tecnología y la innovación contribuyen a alcanzar metas en el desarrollo del país para fomentar e insertar a México en la sociedad de la información y el conocimiento.
Para lograr el crecimiento de México, es importante desarrollar un ecosistema empresarial innovador; por eso, la Estrategia Digital Nacional se enfoca en tres ejes principales:
•           Simplificación y digitalización de trámites para todos los niveles de administración.
•           La Política de Datos Abiertos.  Busca que los datos públicos de las instituciones de la Administración Pública Federal se abran a la población, para que cualquier ciudadano, entre ellos los emprendedores, puedan usarlos para desarrollar herramientas tecnológicas.
•           Los programas Retos Públicos y Agentes de Innovación. Los objetivos de estos programas son crear nuevos esquemas de contratación, que incentiven la innovación y el emprendimiento mediante la democratización del gasto público, así como fomentar la innovación conjunta gobierno-ciudadanía para resolver problemas de interés público haciendo uso de las TIC.
En este sentido, se desprendió la estrategia transversal “Gobierno Cercano y Moderno”, teniendo como propósito, promover un gobierno con políticas enmarcadas en una administración pública orientada a resultados, mediante plataformas y programas, requiriendo la colaboración entre las partes interesadas, ciudadanos, empresas y gobiernos, para una amplia economía digital.
De acuerdo al inventario de Open Data Watch y derivado del trabajo del Comité Técnico Especializado de Datos Abiertos del INEGI, este año México se sitúo en el primer lugar de 125 países en el uso de Datos Abiertos en materia estadística, lo que tiene un impacto en el desempeño y calidad de los servicios que ofrecen las dependencias y entes públicos.
El reto tecnológico, consiste en confrontar la necesidad de operar un sistema eficiente de rendición de cuentas y optimizar el uso de los recursos públicos, con los procedimientos que se deban adoptar simplificando trámites gubernamentales, para ello, las alternativas van desde la estandarización de todo el gobierno federal en una sola plataforma, hasta la búsqueda de nuevas opciones tecnológicas, como el ecosistema tecnológico para mejorar la  “Gestión Gubernamental” de Grupo ORSA, en donde se tienen presentes tres ejes principales: gente, tecnología y normatividad.
“Para que los objetivos de gestión se alcancen se necesita de más y mejor información para generar un control más efectivo de los recursos públicos y promover una mayor eficiencia en el estado” comenta Marcos García, especialista en el sector y Director General de la empresa líder en soluciones gubernamentales.
“La solución “Gestión Gubernamental”, conjunta la información y permite obtener mejores análisis, comparaciones, resultados e inteligencia de negocios para los tres niveles de gobierno,  fomentando la Transparencia y Rendición de Cuentas a través de información abierta, entendible y accesible para los ciudadanos” comenta García, haciendo hincapié en que su empresa coadyuva en la construcción y consolidación de Gobiernos confiables, transparentes y cercanos a las necesidades de sus ciudadanos a través de la eficiencia y optimización de procesos que se logran con la tecnología de Información
Actualmente el 42% de los estados no ha incorporado totalmente estrategias de digitalización y soluciones de gestión administrativa según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) este es un proyecto de gran importancia para el Sector Público en nuestro país, ya que al armonizar la información financiera de las entidades de gobierno en todos sus niveles deberán generarse registros contables y presupuestales basados en criterios técnicos consistentes y comparables que ayudarán a una evaluación más objetiva y transparente de las gestiones de gobierno.
“El camino hacia los gobiernos digitales es de gran importancia para el Sector Público en nuestro país, ya que al armonizar la información financiera de las entidades de gobierno en todos sus niveles deberán generarse registros contables y presupuestales basados en criterios técnicos consistentes y comparables que ayudarán a una evaluación más objetiva y transparente de las gestiones de gobierno” finaliza García.
+++

Cinco motivos por los que “Traiga su propia Nube” representa un peligro para el mundo empresarial

Samir El Rashidy, Director de Soluciones de Orange Business Services para América Latina
El sistema Traiga su propia Nube (BYOC, sus siglas en inglés), o sea, la posibilidad de que cada empleado use su propia nube dentro de una empresa, supone un problema creciente, que los departamentos de TI deben enfrentar. Los empleados adoptan cada vez más aplicaciones de nube desarrolladas por terceros, ya sea por su velocidad, conveniencia, bajo costo o facilidad de uso. Sin embargo, suele suceder que estas tecnologías no sean aprobadas por el departamento de TI o que no cumplan con las políticas corporativas, pudiendo presentar peligros en distintos niveles para la compañía:

1. La seguridad de los datos clave

El BYOC abre las puertas de la empresa a una serie de fallas de seguridad. En primer lugar, la empresa pierde el control sobre sus datos y deja de saber qué datos están siendo ubicados en distintos servicios de nube (y en cuáles). De este modo, dicha información puede fácilmente caer en manos equivocadas o sencillamente perderse. Según un informe confeccionado por Frost y Sullivan, más del 80% de las personas admiten usar aplicaciones SaaS en su cotidianeidad laboral. Aproximadamente el 15% de los empleados ya padeció uno o más incidentes relacionados al malware, la pérdida de datos o la negación o bloqueo de acceso debido al uso de este tipo de software.

2. Aumento de la complejidad

Tener aplicaciones no autorizadas y no monitoreadas de BYOC rondando por las redes corporativas supone la introducción de un grado mayor de complejidad y vulnerabilidad en la infraestructura. Los departamentos de TI, ocupados ya en administrar la naturaleza compleja de sus centros de datos y en garantizar el funcionamiento, enfrentan el stress adicional que representa el intento de acompañar y administrar servicios que están por completo fuera de su control.

3. Drenaje de recursos

La mayoría de las redes corporativas no está estructurada para aguantar el gran flujo de archivos compartidos creado por las aplicaciones BYOC. De un momento a otro, los departamentos de TI se ven imposibilitados de sostener las operaciones debido a la sobrecarga de trabajo. Este drenaje de recursos impacta en el ancho de banda disponible para las operaciones cotidianas, perjudicando los procesos y las actividades de un modo general.

4. Un problema de conformidad

El BYOC no sólo plantea dudas acerca de la conformidad con las reglas de seguridad internas de cada empresa, sino también con la reglamentación de la industria y la legislación vigente en materia de protección de datos. Los proveedores de las áreas de salud y servicios financieros, por ejemplo, deben operar en conformidad con estrictas regulaciones de seguridad y protección de datos. Con el BYOC, la tarea de contener información básica ya supone un desafío, y esto se advierte mucho más en el caso de datos sensibles. Estas fallas de seguridad pueden tener por resultado la aplicación de multas elevadas, pérdida de la reputación e incluso costos legales.

5. El peligro de la creación de silos de datos paralelos

El BYOC trae consigo el peligro de la creación de silos de datos paralelos, en la medida en que permite a los usuarios almacenar y procesar información fuera del ámbito corporativo. Esto alcanza a todas las áreas, incluyendo la administración de documentos, datos de los clientes e inteligencia comercial. Debido a que se trata de herramientas fáciles de usar y adquirir, cualquier preocupación por el control de los datos suele plantearse por lo general de manera tardía. Los departamentos de TI se ven obligados a emprender la tarea imposible de limpiar, reconciliar e integrar los datos provenientes de distintos archivos paralelos, con el fin de que los mismos puedan ser compartidos con otros sectores de la empresa.

Ante la necesidad de garantizar la conformidad con las políticas de seguridad y mitigar los riesgos asociados a la implementación de nuevas tecnologías, resulta prudente considerar las distintas alternativas de soluciones de nube disponibles en el mercado. También es importante prestar atención a las recomendaciones de los especialistas y, en lo posible, buscar el asesoramiento de una consultoría respecto de cuáles son las tecnologías que brindan un mejor retorno de la inversión.

A primera vista, la práctica de traer la propia nube al mundo empresarial puede tener sus ventajas momentáneas, pero un análisis un poco más profundo muestra los serios peligros que supone para la organización. En la medida que destinan tantos esfuerzos a la gestión de las tecnologías de la información, y contando además con tantas alternativas de nube ideales según las necesidades de cada empresa, ningún ejecutivo deseará correr riesgos que puedan traer aparejadas consecuencias de gravedad.


Acerca de Orange Business Services
Orange Business Services, la filial de Orange dedicada a los servicios B2B, no es solamente un operador de telecomunicaciones, sino también un integrador de soluciones TI y un desarrollador de aplicaciones en Francia y en todo el mundo. Sus 20.000 empleados ayudan a empresas en todas las áreas de su transformación digital: espacios de trabajo móviles y colaborativos; infraestructura TI/en la nube; conectividad fija y móvil; redes privadas e híbridas; aplicaciones para el Internet de las Cosas, experiencia de 360º al cliente y análisis de Big Data; y ciber-seguridad gracias a un equipo especializado de expertos y a una infraestructura que protege los sistemas de información. Más de 3.000 organizaciones multinacionales y 2 millones de SOHOs (oficinas pequeñas y oficinas domésticas), empresas y autoridades locales en Francia confían en Orange Business Services como su socio de confianza.
Orange es uno de los operadores de telecomunicaciones líderes del mundo con ventas anuales de 39 billones de euros en 2014 y cuenta con 155.000 empleados en todo el mundo a fecha de 31 de Marzo de 2015. Orange cotiza en NYSE Euronext Paris (símbolo ORA) y en la Bolsa de Nueva York (símbolo ORAN).
+++

Bristol-Myers Squibb entra al ranking 2016 de las
Mejores Empresas para Trabajar en México

El listado Great Place To Work® México 2016 destaca que las Mejores Empresas para Trabajar en México se caracterizan entre otras cosas, por su innovación y esquemas de trabajo flexibles
La Bio-Farmacéutica Bristol-Myers Squibb ocupa el lugar 62 dentro de las Mejores Empresas para trabajar en México
(México DF a 15 de junio de 2016) – La consultora global, Great Place To Work®, anunció recientemente el ranking de las Mejores Empresas para Trabajar en México 2016. El reconocimiento se definió con la selección y nombramiento de las 100 compañías nacionales e internacionales que operan en México y que cuentan con un número de colaboradores entre 500 y 5000.
Según datos de Great Place To Work®, el 68% de las Mejores Empresas para Trabajar consideran la innovación como parte de sus objetivos estratégicos. Al igual que un 72% de las mismas ofrece algún esquema de trabajo flexible. La generación Millenial constituye un 36% de los colaboradores de dichas empresas. Adicionalmente, el factor destacable en cuanto a clima laboral positivo, es el orgullo que siente el colaborador por trabajar en su empresa en particular.
Entre las empresas premiadas este año en México, figura la Bio-Farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS), la cual se enfoca en descubrir, desarrollar y proporcionar medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a sobreponerse de enfermedades graves.
BMS integra su visión de negocios a una estrategia BioFarma, que combina el alcance y los recursos de una compañía farmacéutica, con el espíritu emprendedor y la agilidad de una empresa biotecnológica. Así se centran en las necesidades de los pacientes, dando máxima prioridad al avance del portafolio de productos en desarrollo, aumentando las ventas y controlando continuamente los costos.
Asimismo, Bristol-Myers Squibb cuenta con una organización de investigación y desarrollo que está considerada entre las más productivas de la industria. La estrategia de “String Pearls”, que consiste en alianzas innovadoras, colaboraciones y adquisiciones; mejora aún más la capacidad de innovación de la compañía. Esta innovación se ve reforzada por unos equipos de trabajo diversos y una cultura incluyente. La estrategia de “String Pearls” abarca áreas terapéuticas clave de la empresa: Cardiovascular/Metabólicos, Virología/Inmunología, Neurología e Inmuno-oncología.
Para Great Place To Work® hay nueve áreas culturales que BMS cumplió para ser considerada su inclusión dentro del ranking y son aquellas donde los líderes y jefes construyen ambientes de confianza. Los excelentes lugares para trabajar logran los objetivos de la organización inspirando, comunicando y escuchando. Tienen colaboradores que dan lo mejor de sí cuando se les agradece, se les desarrolla y se les cuida. Así, pueden trabajar juntos como equipo-familia al contratar talento, compartir responsabilidades y celebrar logros juntos.

 Acerca de Bristol-Myers Squibb
Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica mundial con la misión de descubrir, desarrollar y proporcionar medicinas innovadoras que ayuden a los pacientes a sobreponerse a enfermedades graves.  Para mayor información sobre Bristol-Myers Squibb visite http://www.bms.com.mx

Atención a prensa favor de contactar a:
Angelo Pinto- Ejecutivo de cuentas healthcare ETICACOM / FLOW angelopinto@live.com / 044-55-45521334
Vera González Inzunza- Consultora en relaciones públicas ETICACOM / FLOW vera.gonzalez@flowing.mx / 044-55-48889596
+++

JBL de HARMAN presenta altavoces resistentes al ambiente y con cobertura de sonido de 360 grados en el InfoComm 2016

La nueva serie de altavoces Control 80 es la combinación perfecta entre gran calidad de audio y durabilidad para una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo parques temáticos, centros deportivos y centros turísticos.

Ciudad de México, 20 de junio de 2016 — En el marco de InfoComm 2016, JBL de HARMAN presentó los altavoces de la serie Control 80, misma que cuenta con dos modelos altamente resistentes a la intemperie, diseñados especialmente para proporcionar una excelente calidad de sonido y una cobertura de 360 grados. Diseñados para ser montados o para estar simplemente sobre el suelo, la serie Control 80 puede ser utilizada en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo centros comerciales, parques temáticos, centros deportivos, hoteles, casinos, centros turísticos, restaurantes, hotelería, vías de entrada, lugares de ocio y cualquier lugar donde se requiera un altavoz de música.


De diseño compacto, los altavoces de la serie Control 80 son discretos y fáciles de mezclar con el entorno. Ambos modelos cuentan con la certificación IP56, con compuestos de polietileno que resisten el uso rudo en condiciones de intemperie. El color de la caja se extiende por todo el material, por lo que el altavoz mantendrá su color incluso cuando se raspa o raya. Un transformador incorporado permite su uso en sistemas distribuidos de 70V o 100V, o se puede ajustar a 8 ohmios para un funcionamiento de baja impedancia con un selector de fácil acceso.
"Hemos diseñado la serie Control 80 para tener un aspecto moderno que se mezcle bien con una variedad de paisajes comerciales", comentó Rick Kamlet, Gerente Senior de la división Comercial de Altavoces en Harman Professional Solutions. "Su capacidad para proporcionar alta fidelidad y una cobertura de 360 grados, hace que sean muy eficaces como altavoces montados en tierra para lugares al aire libre donde la prestación del audio de alta calidad resulta por lo general difícil", finalizó.


Disponible en dos versiones, la más pequeña, la JBL Control 85M es un sistema de altavoces de dos vías, que ofrece un controlador de 5¼ pulgadas de baja frecuencia altamente resistente a la intemperie y un tweeter de ¾ de pulgada. El 85M proporciona 80 vatios de potencia de ruido rosa continuo (320 vatios de potencia máxima continua) en un entorno directo de 8 ohmios, además incorpora un transformador de 30 vatios de pulsaciones múltiples de 70V/100V. El 85M ofrece un carácter de sonido de alta fidelidad con un amplio rango de frecuencia de 55 Hz - 18 kHz.
La versión 88M de la Serie Control, dispone de un controlador de 8 pulgadas altamente resistente a la intemperie y un tweeter de 1 pulgada, con 120 vatios de potencia de ruido rosa continuo (480 vatios de potencia máxima continua) en el entorno directo de 8 ohmios. Además, incorpora un transformador de 70 vatios de pulsaciones múltiples de 60V/100V. El 88M ofrece una mejor respuesta de bajos con una amplia gama de frecuencias de 47 Hz - 16 kHz. Ambos modelos cuentan con protección de sobrecarga SonicGuard™ para prevenir el daño de la saturación ocasional.

Sobre Harman Professional

Es la empresa líder mundial en diseño y fabricación de equipos de audio profesional, iluminación y sistemas de automatización que provee dispositivos para 5 mercados verticales: Portable PA, Broadcast & Recording, Cinema, Install y Touring. Cuenta con oficinas en Brasil, China, Rusia, Estados Unidos y México, entre otros países. Posee marcas líderes como AKG®, AMX®, BSS®, Crown®, dbx®, DigiTech®, JBL®, Lexicon®, Martin Professional® Studer® y Soundcraft®. HarmanPro.com
+++

REÚNE ANTORCHA 80 MIL IXTAPALUQUENSES EN FESTEJO DEL 30 ANIVERSARIO

El presente seguirá siendo de intensa lucha y el futuro será nuestro porque somos una alternativa de solución, afirmó Maricela Serrano Hernández, durante el festejo del 30 aniversario del Movimiento Antorchista en el municipio de Ixtapaluca, evento que reunió a 80 mil ixtapaluquenses en el predio El Pilar.

En su mensaje la dirigente antorchista afirmó: “seguimos construyendo la conciencia social, el arma  indestructible que es la unión del pueblo, de la intensa lucha que debemos seguir todos los mexicanos que queremos una patria mejor””.

El líder nacional del Movimiento Antorchista,  Aquiles Córdova Morán, destacó el trabajo realizado en Ixtapaluca a lo largo de estas tres décadas al señalar que se ha hecho una verdadera revolución en el sentido de cambiar lo viejo desde la raíz, con inteligencia, democracia y votos, no con armas.

Han sido, dijo, 30 años de fecundo trabajo en que se ha dado un cambio acelerado de su rostro, alma y cerebro.

Ante integrantes de la dirigencia nacional, liderazgos y vecinos, Maricela Serrano hizo una reseña de los primeros 45 pioneros que llegaron a la colonia popular Cerro del Tejolote con la idea de lograr mejores condiciones de vida, luchar contra la pobreza, contra las injusticias que laceran a las familias más humildes.

Comentó que esa flama hoy llega a ser una gran llama con la suma de millones de hombres y mujeres que encuentran una verdadera alternativa de transformación, justicia, y de vivir de una forma realmente digna y fraterna.

Pese a los ataques y  momentos de feroz ataque, dijo, como la lucha por la vivienda en Citlalmina en la que perdió la vida Gonzalo López Cid, así como el secuestro y asesinato de Manuel Serrano Vallejo, se da muestra de que un pueblo organizado no será vencido. En este sentido, exigió justicia y castigo para los homicidas de su padre.

“En los 30 años, desde nuestra trinchera, logramos beneficios como escuelas, áreas deportivas, espacios colectivos dignos. Y en los últimos tres años y medio mostramos a todos los habitantes de Ixtapaluca los avances de un gobierno antorchista, prueba irrefutable de que el pueblo sí sabe gobernar, pero un pueblo organizado”,  enfatizó.

La también diputada federal hizo un llamado al pueblo de México a que se una para acelerar el paso para cambiar el rumbo de nuestra historia y hagamos de México el gran país que merecemos, uno “sin abismos sociales”.
+++

PROFEPA RESCATA EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE  EN  PELIGRO DE EXTINCIÓN

+ En coordinación con la PGR, aseguró un Jaguar en cautiverio en una bodega de la Central de Abastos en León, Guanajuato, en un espacio reducido sin alimentación ni agua.
+ En el Municipio de Macuspana, Tabasco, rescató un Manatí varado en una poza y se le devolvió a su hábitat natural.
+ Tanto el Jaguar (Panthera onca) como el manatí (Trichechus manatus), se encuentra en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó diversas acciones para rescatar un ejemplar de Jaguar (Panthera onca) en Guanajuato y reubicar un Manatí (Trichechus manatus), varado en aguar del estado de Tabasco, ambas especies s listadas en situación de peligro de extinción (P) por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
En el caso del Jaguar que se encontró en cautiverio dentro de una jaula metálica, en un espacio reducido de 5 metros cuadrados, sin alimentos ni agua, en una bodega de la Central de Abastos del Municipio de León, Guanajuato, se procedió a su aseguramiento por faltas al trato digno y respetuoso a la vida silvestre, que exige la normatividad ambiental federal de la materia.
Durante el operativo, el poseedor del jaguar no acreditó la legal procedencia del mismo, ni proporcionó información de dónde lo había adquirido, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público,  y se procedió al aseguramiento del felino que fue trasladado al Zoológico de la ciudad de León para su resguardo temporal.
Cabe destacar que a nivel internacional, el Jaguar está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y su comercio está restringido.
Respecto al Manatí, éste fue rescatado por especialistas integrantes de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos de la entidad coordinados por la PROFEPA, en atención a un llamado de Protección Civil del Municipio de Macuspana, Tabasco, donde reportaban el varamiento de ejemplares de esa especie en esa zona.
Una vez asegurado, conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, se regresó al ejemplar al río, a una distancia de 60 metros de la zona donde se encontraba el ejemplar macho de 2.90 metros de longitud y un peso aproximado de 400 kg, que de acuerdo a la inspección ocular se encontraba en buenas condiciones.
No obstante que habitantes de la zona señalaban la presencia de otro ejemplar varado, se procedió a realizar el monitoreo correspondiente, sin detectar ningún otro manatí fuera de su hábitat.
Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrendan su compromiso de trabajar coordinadamente con otras instancias del ámbito federal y locales, en beneficio de la protección al medio ambiente y de los ejemplares de vida silvestre.
+++

PROFEPA LIBERA FAMILIA DE OSOS NEGROS CAPTURADOS EN EL PARQUE RECREATIVO ALPINO CHIPINQUE, NUEVO LEÓN

+ Se trata de una osa adulta de 76 kilogramos de peso y 1.50 metros de altura, y de tres crías (dos hembras y un macho, que deambulaban en busca de comida) 

+ El Oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo  la  categoría de Peligro de extinción (P).
  
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente liberó a una familia de osos negros (Ursus americanus eremicus), compuesta por una hembra adulta y tres crías (dos hembras y un macho), los cuales fueron capturados en el Parque Recreativo Alpino Chipinque, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Tras un reporte de avistamiento de una osa adulta deambulando por las instalaciones del Parque en busca de comida, personal de la PROFEPA y de Parques y Vida Silvestre del Estado (PyVS), acudieron al lugar para capturar a una osa adulta de 76 kilogramos de peso y 1.50 metros de altura.

Una vez sedada para su captura, siguiendo los protocolos en la materia, se verificó las condiciones físicas y de salud en que se encontraba y, de acuerdo a los registros de ambas dependencias, se constató que era la osa que fue capturada y liberada la semana pasada en el mismo lugar.

Cabe recordar que en la primera captura, realizada el pasado seis de junio, los inspectores la encontraron, en el mismo lugar que la localizaron en esta ocasión, con  indicios de que estaba lactando, por lo que era probable que las crías se encontraran cerca; por lo que se realizó una búsqueda y al no localizar al o los oseznos, se liberó a la osa madre cerca del lugar en donde fue capturada, para que pudiera reunirse con sus crías.

En esta ocasión, luego de recibir el reporte y verificar que era el mismo mamífero capturado, se realizó una nueva búsqueda y se encontraron las tres crías deambulando cerca del lugar.

Una vez concluido el proceso de revisión física y de salud de los oseznos, se procedió a la liberación de la familia completa en una zona segura del Parque Nacional Cumbres que corresponde al hábitat  de esta  especie.

La  PROFEPA exhorta a la población a no ofrecer alimento a los osos, así como resguardar la basura que generan los centros recreativos en un lugar seguro, en donde es común el avistamiento de estos mamíferos, para evitar que los úrsidos se acerquen a las áreas de convivencia humana.

El Oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo  la  categoría de Peligro de extinción (P).
+++

RESCATA LA PGJ CAPITALINA A 22 MUJERES QUE ERAN EXPLOTADAS SEXUALMENTE EN CUAUHTÉMOC Y CONSIGNA A SIETE PROBABLES RESPONSABLES

*  Entre ellos hay cuatro mujeres involucradas

* Fueron asegurados tres inmuebles que serán propuestos para la extinción de dominio


Derivado de una denuncia anónima y como resultado del combate frontal del delito de trata de personas, así como de la coordinación entre autoridades federales y locales, la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Policía Federal rescataron a 22 mujeres que eran explotadas sexualmente, detuvieron a siete probables responsables y aseguraron tres inmuebles de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Después de integrar los elementos de prueba, la dependencia ejerció acción penal contra los indiciados y proyectó la extinción de dominio para los predios.

Los imputados son:

-       Morgan Amadeus Gutiérrez Dávila, responsable de la seguridad de uno de los bares;
-       Lesly Hernández Cruz, encargada;
-       Nancy García Torres, encargada de la barra;
-       Víctor Félix Hernández Flores, encargado de acceso principal;
-       Héctor Hernández Buitrón, encargado y dueño;
-       Beatriz Martínez Martínez, mesera, y
-       Marina Moreno Cuate, encargada.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas integró las diligencias correspondientes en la averiguación previa, donde asentó que, a través de una denuncia anónima atendida por elementos de la Policía Federal, se obtuvo información de tres establecimientos donde personas del sexo femenino, procedentes de distintas partes del país y de diferentes edades, eran obligadas a ejercer la prostitución.
Labores de investigación y de campo permitieron ubicar y llevar a cabo un operativo en un bar de avenida Fray Servando y Teresa de Mier, donde fueron rescatadas 14 ofendidas, todas mayores de edad, que habían sido contratadas como meseras con la condición de llegar a partir de las 19:00 horas, vestidas con ropa diminuta para llamar la atención, y tenían que sentarse a la mesa de los clientes, dejarse tocar y provocarlos a beber excesivamente.

Cuando las agraviadas bebían con los comensales recibían un porcentaje del pago de consumo, pero si eran requeridas para tener sexo, los clientes pagaban al bar la salida y, previo acuerdo, el sexo-servicio.

También se realizaron operativos en un establecimiento mercantil, ubicado en la calle San Miguel, donde se encontraban cuatro víctimas, y en un negocio de la calle Topacio, que permitió recuperar a igual número de mujeres que eran explotadas con el mismo modus operandi.

Como parte de las diligencias ministeriales, la fiscalía aseguró los tres inmuebles que serán propuestos para la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio; recabó declaración a las víctimas, quienes previo reconocimiento en la cámara de Gessel formalizaron la denuncia y se ejerció acción penal contra los siete imputados.

Los hombres fueron consignados al Reclusorio Preventivo Norte y las mujeres al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, a disposición del Juez Penal en turno, como probables responsables del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.

Tras los operativos, las 22 mujeres recibieron apoyo psicológico, médico y orientación jurídica, el dictamen de psicología forense determinó afectación y alto grado de vulnerabilidad, por lo cual la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad intervino para brindarles apoyo integral.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.
 
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar los delitos hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en sus instituciones, y exhorta a quien sea o haya sido víctima de este ilícito que denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, llame al teléfono 53 45 81 10 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx
+++

FOMENTO SOCIAL BANAMEX APOYA A JÓVENES ESTUDIANTES A CURSAR ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

*      La alianza entre Fomento Social Banamex, CANIETI y CNBES otorga becas para  estancia de verano en el extranjero, a través del programa "Jóvenes de Excelencia Banamex"
*      Beneficia a  47 jóvenes estudiantes con laboratorios de investigación en ingeniería, cursos de reforzamiento del idioma inglés y asesoría personalizada

México, D.F. Compromiso Social Banamex, a través de Fomento Social Banamex, en alianza con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública (CNBES), anunciaron que los  47 estudiantes seleccionados para participar en el programa "Jóvenes de Excelencia", iniciarán una estancia de verano del 20 de junio al 20 de Agosto.

Jóvenes de Excelencia Banamex es un programa creado en 2014, que apoya a estudiantes universitarios mexicanos sobresalientes, que cursan los últimos dos años de su carrera en alguna institución pública de educación superior y que tienen la intención de estudiar una maestría en el extranjero. El apoyo económico se otorga para reforzar sus conocimientos en el idioma inglés a través de estancias de verano y cursos relacionados con su área de estudio, en universidades en el extranjero.

"Jóvenes de Excelencia" tiene el objetivo de que los estudiantes sean aceptados en las mejores universidades y en los programas educativos más prestigiados del extranjero, con miras a incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del país y contribuir a su desarrollo.

En esta ocasión, y con el apoyo de CANIETI, el programa beneficia a 47 jóvenes mexicanos de 13 institutos tecnológicos públicos de nuestro país,  que cursan uno de los últimos dos semestres de las carreras de Electrónica, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información o afines.

Los estudiantes  llevarán a cabo prácticas en laboratorios de investigación en ingeniería en su rama de estudio y cursos para perfeccionar su manejo del idioma inglés, a fin de aplicar como candidatos para cursar maestrías en siete áreas prioritarias: Internet de las Cosas, Internet Móvil, Automatización del Trabajo de Conocimiento, Tecnología de Nube, Robótica Avanzada, Vehículos Autónomos y Casi-autónomos, e Impresión 3D.

El programa consiste de una estadía de ocho a 10 semanas, durante el verano, en las universidades del Instituto Tecnológico de Florida, y Universidad de Texas en Dallas. Los estudiantes participarán en laboratorios de investigación, cursos de inglés intensivo, cursos de preparación para el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), y presentarán un examen  de dominio del idioma inglés que es  aceptado por la mayoría de instituciones académicas de habla inglesa como requerimiento de idioma con fines de admisión. Al mismo tiempo, se prepararán para presentar  el  GRE (Graduate Record Examination), un examen que evalúa habilidades cuantitativas, verbales y de escritura, que es un requisito de admisión para  muchos de los programas de maestría en el extranjero. Además, contarán con asesoría personalizada para su proceso de solicitud de admisión a la Universidad de su elección.

Fomento Social Banamex, CANIETI y CNBES cubrirán los gastos de los alumnos del programa, incluyendo las cuotas de la universidad por los cursos y laboratorios, libros y materiales, seguro médico, hospedaje, manutención, boleto de avión, transporte local (en la ciudad de destino), cuotas de los exámenes TOEFL y GRE, así como un curso virtual complementario especializado y asesoría personalizada con especialistas sobre selección de maestrías y revisión de la primera solicitud de admisión a la maestría seleccionada.

Andrés Albo, director de Compromiso Social Banamex dijo al respecto: "A través de Jóvenes de Excelencia  y de alianzas estratégicas como la que para este programa hemos formado con CANIETI y CNBES, estamos contribuyendo a un México mejor, con  apoyos de calidad a jóvenes comprometidos con el avance tecnológico y científico de México" .

22  de jóvenes seleccionados llevarán a cabo su estancia de verano en el Instituto Tecnológico de Florida (Florida Institute of Technology), del  27 de junio al 20 de agosto de 2016;  los otros 25 estudiantes lo harán en  la Universidad de Texas en Dallas  (University of Texas at Dallas), del 20 de junio al 13 de agosto de 2016. 16 de los jóvenes seleccionados son mujeres.

El monto total de la beca es de $175,750.00 (Ciento setenta y cinco mil setecientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) por alumno, aportado a partes iguales por Fomento Social Banamex, CANIETI y CNBES.
+++

SUMA PROFEPA CLAUSURA DE 18 OBRAS Y PREDIOS EN BAHÍA DE AKUMAL, QUINTANA ROO EN DOS MESES

+  Se han realizado 71 acciones en materia ambiental y de protección del ecosistema de la zona, con 24 visitas de inspección, aseguramiento de dos ejemplares de vida silvestre y cuatro acciones de retiro de infraestructura, entre otras.

*  Del seis al 12 de junio se capacitó a 114 vigilantes voluntarios en materia de Vida Silvestre, Forestal y Zona Federal Marítimo Terrestre.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), impuso dos nuevas clausuras totales temporales a los predios “Playa Caribe Condominiums” y “Casa Laguna” tras realizar inspecciones en materia de Impacto Ambiental y Forestal respectivamente, con lo que suman 18 las obras y predios suspendidos en Bahía de Akumal, Quintana Roo, en los últimos dos meses.

Al igual que la mayoría de las clausuras anteriores, en estos casos se impusieron  por no contar con los estudios en materia de impacto ambiental y forestal, ni documentación de cambio de uso de suelo expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

A casi dos meses de iniciar actividades, desde el 21 de abril y hasta la fecha, la oficina regional de PROFEPA en Akumal, Municipio de Tulum, en Quintana Roo, ha ejecutado 71 acciones en materia ambiental y protección del ecosistema de esta zona, entre las que destacan 24 visitas de inspección, el aseguramiento de dos ejemplares de vida silvestre y cuatro acciones de retiro de infraestructura no autorizada en zona federal marítimo terrestre (ZOFEMAT).

Asimismo se han realizado 18 supervisiones en Zona Federal, siete verificaciones de accesos a playa, la instalación de 11 comités de vigilancia, la integración de un grupo de vigilancia con desarrolladores turísticos, la conformación de un grupo científico con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y nueve recorridos en áreas de refugio de tortuga marina.
Respecto a las clausura de “Playa Caribe Condominios”, donde se construyeron 12 condominios, un estacionamiento, un jardín una lavandería, oficina y alberca en mil 181 m2; y de la “Casa Laguna” en la que se realizó  cambio de uso de suelo en 934 m2 de terrenos forestales, removiendo selva baja y manglar para la construcción de una casa habitación, cochera, cisterna y bardas, se constató que no contaban con la autorización de la  SEMARNAT.
Por otro lado, del seis al 12 de julio pasados, se impartieron cursos de capacitación  a 114 vigilantes voluntarios de nueve cooperativas, en las materias de vida silvestre, forestal y zona federal marítimo terrestre (zofemat), con el propósito de reforzar la protección de la tortuga marina, bancos coralinos en riesgo y, los mangles con que cuenta la Bahía de Akumal.
Cabe destacar que la vigilancia tiene como propósito central, evitar los daños a las tortugas marinas durante la temporada de anidación (mayo – octubre) en la zofemat, así como la depredación del coral y los  mangles en la zona.

La capacitación es un requisito indispensable para quienes participan voluntariamente en la vigilancia de los recursos naturales, al instruirles sobre las atribuciones de la vigilancia, funciones, responsabilidades y coadyuvancia durante la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.

El personal que recibió la instrucción pertenece a 11 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa integrados por miembros de nueve cooperativas; “Ak – Ventures”, “Akumal Guides”, “Las Maravillas de Akumal”, “Indios Tours”, “CIGA”, “Tours Choco”, “Nativos”, “Pollos Tours” y “Servicios integrales de la Riviera Maya”, así como 2 agencias turísticas; “Go – Expedition” y “Servicios de Snorkel y Elements”.
También se llevaron a cabo dos recorridos de vigilancia en la zona federal de la Bahía de Akumal y Tulum con la participación de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) para desalentar la comisión de ilícitos, como el saqueo de nidos de tortugas, la obstaculización del arribo de tortugas o la manipulación de crías. 
Con estas acciones la PROFEPA fortalece la participación social y pone especial atención a la protección de especies enlistadas en riesgo como lo es la tortuga marina, los corales y el manglar, destacando que las sanciones pueden llegar hasta los 50 mil días de salario mínimo vigente de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quienes deterioren los recursos naturales.
+++

ATIENDEN PROFEPA Y SEMAR ENCALLAMIENTO DE BARCO SARDINERO “OCEAN VENTURE”, EN ENSENADA, B.C.

+ Transportaba 60 toneladas de sardina y anchoveta; contiene 6,000 litros de combustible.

+ Se registró suceso este 12 de junio, pero inclemencias del tiempo impiden acercamiento al navío.

+ Abertura en la eslora del barco provoca que cargamento (sardina y anchoveta) se vierta al mar.

+ Este domingo, si el clima lo permite, inicia vaciado del combustible y producto marino.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) atendieron el encallamiento del barco sardinero “Ocean Venture”, en Puerto San Carlos, en Ensenada, Baja California, donde se constató que no existe derrame de combustible en el mar ni se percibió olor a éste, por lo que no hay evidencia de daño al ecosistema marino.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad llevó a cabo un recorrido terrestre, en una distancia de 3 kilómetros sobre la línea de costa, frente al lugar en donde encalló la embarcación, misma que se encuentra sobre las coordenadas geográfica 29°37'32.32”LN 115°28'45.77”LW, sitio colindante al Área Natural Protegida “APFFS Valle de los cirios”.

Lo anterior, con la finalidad de buscar evidencia de un posible derrame de hidrocarburos, sin embargo no se observaron aceites o combustibles, ni se percibieron olores a éstos.

El pasado domingo 12 de junio a las 21:00 horas encalló la embarcación en un banco de arena, en aguas del océano pacífico frente a Puerto San Carlos.

Por ello, el 13 de junio a las 09:00 horas personal de la Secretaría de Marina se constituyó en el lugar del percance con la finalidad de verificar que los 9 tripulantes se encontraran en buen estado de salud.

De inmediato se coordinaron acciones para que inspectores federales de PROFEPA se trasladaran al lugar del siniestro, mismo que se ubica a una distancia de 345 kilómetros de la ciudad de Ensenada, B.C.

En la Delegación Municipal de El Rosario, B.C. se logró conseguir, por parte del Comité de Vigilancia de una Cooperativa pesquera, una embarcación menor que brindaría apoyo para que el día 17 de junio se realizara recorrido marítimo en el lugar. 

A las 07:00 horas de este viernes personal de la PROFEPA abordó la embarcación menor en Puerto San Carlos, Ensenada, B.C., pero las inclemencias del tiempo (fuerte viento y marejada) impidieron un acercamiento a la embarcación sardinera encallada. Sin embargo, se realizó un recorrido alrededor del lugar, no observándose derrame de hidrocarburos al mar, ni olor a éstos.

Asimismo, la PROFEPA se entrevistó con el C. Eloy Ramírez Medina, encargado de obras de rescate, quien informó que a las 17:00 del día 12 de junio, la tripulación del “Ocean Venture” partió de Guerrero Negro, B.C.S. con rumbo al Puerto de Ensenada, pero se percató que comenzó a entrar mucha agua, sobrepasando la capacidad de achique de la embarcación.

Posteriormente se optó por realizar la travesía de forma paralela a la costa hasta que a las 21:00 horas la embarcación comenzó a hundirse, por ello, los tripulantes botaron un bote emergente para ponerse a salvo.

El barco trasladaba 60 toneladas de sardina y anchoveta, conteniendo 6,000 litros de combustible. El 13 de Junio la empresa “Empacadora San Miguel”, propietaria de la embarcación encallada intentó reflotar el barco, sin tener éxito en la maniobra.

Por lo anterior, a solicitud del personal de PROFEPA, un buzo de la misma empresa abordó la embarcación con la finalidad de conocer el estado actual de ésta, por lo que reportó que las válvulas de los tanques de almacenamiento del combustible se encontraban completamente cerradas y no han sufrido daño alguno.

Sin embargo, la embarcación tiene una abertura en la eslora que ha provocado que parte del producto marino (anchoveta y sardina), que se encuentra ya en estado de descomposición, esté saliendo. Al momento se estima en 30 toneladas, es decir, el 50% de la carga inicial.

En ese sentido, se determina que no existe evidencia de que la embarcación haya vertido combustible (diésel) al mar ni de que se hayan presentado daños al ecosistema marino.

Las actividades de vaciado de los tanques con producto marino y combustible iniciarán este 19 de junio, si la condición climática mejora.
+++

FOMENTA ISSSTE PATERNIDAD RESPONSABLE CON PRESTACIONES QUE APOYAN  INCLUSIÓN EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS

·        Mil 28 padres solteros, viudos o divorciados tienen a sus hijas e hijos inscritos en Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil.
·        El ISSSTE fue la primera institución de seguridad social en dar acceso a los hombres a prestaciones que eran exclusivas de las mujeres.

Con motivo del Día del Padre, José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE,  felicita a los líderes de las familias derechohabientes. Reconoce su compromiso y esfuerzo diario por contribuir al sustento de su hogar y por involucrarse en la educación y crianza de sus hijos, en ocasiones haciendo equipo con su pareja y en otras de manera exclusiva, por motivos de soltería, viudez o divorcio.

Destacó que el Instituto promueve políticas de inclusión y equidad para apoyar la paternidad responsable entre la población masculina del Instituto, como un derecho y un valor que se inculca en la comunidad derechohabiente.

De acuerdo a la Dirección Médica, de 12.9 millones de afiliados, 44.5%, esto es 5.75 millones, son varones. Del total de hombres 3 millones son mayores de 20 años y ya son padres o están en posibilidad de formar una familia.

El ISSSTE fue la primera institución de seguridad social en dar acceso a los hombres a prestaciones que eran exclusivas de las mujeres.

Tal es el caso del servicio las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s), que actualmente es utilizado por mil 28 trabajadores que son padres solteros, viudos o divorciados con la patria potestad de sus hijas e hijos y cuentan con las Estancias para apoyarlos en su cuidado y educación.

Del mismo modo, las licencias por paternidad por cinco días con goce de sueldo, brindan a los trabajadores la posibilidad de acompañar a las madres de sus hijos en este importante momento del nacimiento o llegada de un hijo por adopción, con lo cual se favorecen los lazos afectivos, la integración familiar y el compartir las tareas y responsabilidades.

Por otra parte, la Dirección Médica les recuerda la importancia de cuidar su salud y adoptar estilos de vida saludables como: una alimentación correcta, realizar ejercicio, limitar tabaquismo y consumo de alcohol, prevenir accidentes de tráfico y, sobre todo, realizarse chequeos periódicos en su unidad médica, donde hay poca presencia de hombres.

Para proteger a los varones mayores de 40 años contra el cáncer de próstata, que en el ISSSTE suman 2.18 millones, se realizan anualmente más de 208 mil cuestionarios y 212 mil pruebas de antígeno prostático, ambos son la mejor herramienta para un tratamiento oportuno enfocado a retrasar o eliminar la progresión de la enfermedad.

A través del Programa de Detección de Riesgo Cardio Vascular, en todas las clínicas y hospitales se monitorea a personas aparentemente sanas, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, a través de la medición de variables y se ofertan servicios de atención integral médica, nutricional  y de activación física, fomentando el autocuidado para prevenir infartos al miocardio y enfermedad vascular cerebral.

Del total de los derechohabientes mayores de 60 años, de los cuales 48% son varones, requieren cuidado especial a través del Programa de Envejecimiento Saludable, que cuenta con 118 Módulos Gerontológicos en el país, donde se les brinda valoración geriátrica integral, referencia a terapias funcionales, grupos de ayuda mutua, capacitación a familiares cuidadores y si lo ameritan, visitas a domicilio.

Este Día del Padre el ISSSTE reitera su compromiso por el bienestar integral de las familias, a través de las 21 prestaciones y servicios que les brinda.
+++

Cubre Diconsa abasto en regiones serranas de Puebla y Tlaxcala: Valle Pereña

·        La paraestatal cuenta con 1,633 tiendas comunitarias  en las regiones de mayor carencia alimentaria de ambas entidades

Con presencia en más de 86 por ciento del territorio poblano, Diconsa llega a las siete regiones del estado, especialmente a la Sierra Norte, Sierra Nororiental, Sierra Negra y Mixteca con el abasto de la canasta básica y productos complementarios a través de 1,374 tiendas comunitarias, 16 tiendas móviles y 8 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE), subrayó el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña.

A su llegada a Puebla, en gira de trabajo, el funcionario federal recorrió las instalaciones del almacén central y el CABE, donde charló con los trabajadores de la descentralizada, a quienes solicitó ser vigilantes para que el abasto nunca falte en las familias con carencia alimentaria, luego que más de 60 municipios forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH).

“Nuestra prioridad es la supervisión de sucursales, unidades operativas, almacenes y tiendas comunitarias porque, en función de ello buscamos la manera de ser más eficientes en la distribución de los productos, para que nadie se quede sin alimentos, queremos impactar de manera positiva en cada una de las comunidades en las que Diconsa está presente”, subrayó Valle Pereña.

La comitiva, en la que también estuvieron presentes la líder sindical Rosa García Solís, la directora de Administración, Gabriela García; y el gerente de la Sucursal Sur, Héctor Sulaimán Safi, verificaron la existencia de inventario del almacén rural Tecali de Herrera que atiende a 83 tiendas comunitarias en 23 municipios.

Con su labor de abasto, Diconsa llega a 3 mil 727 familias de la Tarjeta SINHambre y opera dos Centros de Atención a Beneficiarios, 8 comedores comunitarios fijos y 70 comedores comunitarios móviles, lo mismo que 93 clínicas del sector salud, explicó el director general ante estudiantes de la Universidad de las Américas. 

Posteriormente, Juan Manuel Valle Pereña se trasladó a la Unidad Operativa Tlaxcala en la que Diconsa distribuye la canasta básica a 52 de los 60 municipios que componen el estado y en los que se brinda atención con 259 tiendas comunitarias fijas, abastecidas por un almacén central y tres rurales.

El funcionario federal resaltó la tarea social de Diconsa, ya que a través de amplia infraestructura para movilizar alimentos en las comunidades, su presencia marca diferencia en materia de política social porque también genera un impacto en salud y en la capacidad educativa de los niños, quienes reciben suplementos alimenticios.
+++

INICIA PROFEPA PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO A CONCESIONARIO DEL  RELLENO SANITARIO  Y BASURERO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

+ Emplaza  a la empresa Proactiva Medio Ambiente de Tuxtla, S.A. de C.V. en Chiapas  por inadecuada disposición final de residuos Peligrosos (lixiviados) y 12 irregularidades más.
+ Impone medidas correctivas y de seguridad, a fin de evitar que continúen con la inadecuada disposición final de residuos peligrosos (lixiviados).
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), inició procedimiento administrativo en materia de residuos peligrosos a la empresa Proactiva Medio Ambiente de Tuxtla, S.A. DE C.V., concesionaria del Relleno Sanitario y Basurero "San Francisco Tucutzano", ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Al momento de la visita de inspección, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad constató la inadecuada disposición final de residuos peligrosos (lixiviados), que eran sustraídos de la laguna de captación del relleno sanitario activo mediante pipas, para depositarlos en el área del antiguo basurero que se encuentra fuera de operación.
Asimismo, se advirtieron doce irregularidades más que no fueron subsanadas ni desvirtuadas dentro del término que establece la ley, en materia de residuos peligrosos, posterior a la visita de inspección, por lo que se inició el procedimiento administrativo.
De esta forma y con la finalidad de evitar continúe la inadecuada disposición final de los residuos peligrosos (lixiviados), la PROFEPA ordenó a la empresa, sujeta a procedimiento, la adopción inmediata de medidas correctivas y de seguridad necesarias para cumplir con la legislación ambiental aplicable.
+++

FOMENTA ISSSTE PATERNIDAD RESPONSABLE CON PRESTACIONES QUE APOYAN  INCLUSIÓN EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS

·        Mil 28 padres solteros, viudos o divorciados tienen a sus hijas e hijos inscritos en Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil.
·        El ISSSTE fue la primera institución de seguridad social en dar acceso a los hombres a prestaciones que eran exclusivas de las mujeres.

Con motivo del Día del Padre, José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE,  felicita a los líderes de las familias derechohabientes. Reconoce su compromiso y esfuerzo diario por contribuir al sustento de su hogar y por involucrarse en la educación y crianza de sus hijos, en ocasiones haciendo equipo con su pareja y en otras de manera exclusiva, por motivos de soltería, viudez o divorcio.

Destacó que el Instituto promueve políticas de inclusión y equidad para apoyar la paternidad responsable entre la población masculina del Instituto, como un derecho y un valor que se inculca en la comunidad derechohabiente.

De acuerdo a la Dirección Médica, de 12.9 millones de afiliados, 44.5%, esto es 5.75 millones, son varones. Del total de hombres 3 millones son mayores de 20 años y ya son padres o están en posibilidad de formar una familia.

El ISSSTE fue la primera institución de seguridad social en dar acceso a los hombres a prestaciones que eran exclusivas de las mujeres.

Tal es el caso del servicio las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s), que actualmente es utilizado por mil 28 trabajadores que son padres solteros, viudos o divorciados con la patria potestad de sus hijas e hijos y cuentan con las Estancias para apoyarlos en su cuidado y educación.

Del mismo modo, las licencias por paternidad por cinco días con goce de sueldo, brindan a los trabajadores la posibilidad de acompañar a las madres de sus hijos en este importante momento del nacimiento o llegada de un hijo por adopción, con lo cual se favorecen los lazos afectivos, la integración familiar y el compartir las tareas y responsabilidades.

Por otra parte, la Dirección Médica les recuerda la importancia de cuidar su salud y adoptar estilos de vida saludables como: una alimentación correcta, realizar ejercicio, limitar tabaquismo y consumo de alcohol, prevenir accidentes de tráfico y, sobre todo, realizarse chequeos periódicos en su unidad médica, donde hay poca presencia de hombres.

Para proteger a los varones mayores de 40 años contra el cáncer de próstata, que en el ISSSTE suman 2.18 millones, se realizan anualmente más de 208 mil cuestionarios y 212 mil pruebas de antígeno prostático, ambos son la mejor herramienta para un tratamiento oportuno enfocado a retrasar o eliminar la progresión de la enfermedad.

A través del Programa de Detección de Riesgo Cardio Vascular, en todas las clínicas y hospitales se monitorea a personas aparentemente sanas, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, a través de la medición de variables y se ofertan servicios de atención integral médica, nutricional  y de activación física, fomentando el autocuidado para prevenir infartos al miocardio y enfermedad vascular cerebral.

Del total de los derechohabientes mayores de 60 años, de los cuales 48% son varones, requieren cuidado especial a través del Programa de Envejecimiento Saludable, que cuenta con 118 Módulos Gerontológicos en el país, donde se les brinda valoración geriátrica integral, referencia a terapias funcionales, grupos de ayuda mutua, capacitación a familiares cuidadores y si lo ameritan, visitas a domicilio.

Este Día del Padre el ISSSTE reitera su compromiso por el bienestar integral de las familias, a través de las 21 prestaciones y servicios que les brinda.
+++

INVESTIGA PROFEPA MUERTE DE 30 TURTUGAS MARINAS EN PLAYA NOVILLERO, EN EL ESTADO DE NAYARIT

+ Los ejemplares afectados pertenecen a la especie golfina (Lepydochelys olivacea), la cual se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de peligro de extinción (P).
+ De acuerdo a los lugareños, la posible causa pudo haber sido la pesca, ya que se ha observado pescadores con redes de gran longitud en la zona.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) investiga las posibles causas de la muerte de 30 tortugas marinas de la especie golfina (Lepydochelys olivacea) ocurrido en playa novillero, dentro de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit (RBMNN).

Tras un recorrido realizado 14 de junio por la playa de Pozo de Higueras (denominado “El Macho”), ejido El Novillero y playa Novillero de este corredor natural, personal de la PROFEPA en Nayarit detectó,  30 ejemplares de tortuga golfina muertas. Los cadáveres de quelonios encontrados, presentan distintos grados de conservación, la mayoría muy deteriorados, lo que hace presuponer que las muertes ocurrieron en diferentes eventos.
 De acuerdo a comentarios de los lugareños, se presume que la posible causa del deceso es la pesca, ya que se han observado pescadores con redes de enmalle de hasta de un kilómetro de longitud en la zona.
Se debe resaltar que la especie de Tortuga Golfina (Lepydochelys olivacea) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de peligro de extinción (P), toda vez que sus poblaciones han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

La PROFEPA en Nayarit, en conjunto con las Secretarías de Marina y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como CONAPESCA y CONANP,  realizan las investigaciones que permitan determinar la causa  que provocó la muerte de las tortugas.
+++

APLICARÁN OPERATIVO PLAN TRES EN CARRETERA FEDERAL MÉXICO-QUERÉTARO

Toluca, México, 20 de junio de 2016.- El secretario general de Gobierno José Manzur Quiroga y el coordinador de la Policía Federal en el Estado de México, Eduardo Góngora Espinoza, acordaron la aplicación del operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) en un tramo federal de la autopista México-Querétaro, que se localiza entre los municipios de Coyotepec y Huehuetoca, para atender las peticiones ciudadanas y de transportistas.
De esta forma, se busca reforzar la coordinación entre las instancias federal, estatal y municipales, para instrumentar acciones que inhiban la comisión de delitos en esas vialidades.
Detalló que en esta primera etapa, el operativo se aplicará del kilómetro 52 al 56 de la autopista México-Querétaro, entre los municipios de Coyotepec y Huehuetoca, donde la CES participará con 10 patrullas y 20 elementos, mientras que la Policía Federal con 70 elementos de la Gendarmería y 70 de seguridad regional.
Manzur Quiroga expresó que el Plan Tres ha dado buenos resultados desde su instrumentación en vialidades de jurisdicción estatal, por lo que ahora se ampliará para brindar condiciones de seguridad a quienes se desplazan por esa vialidad federal.
Recordó que el Plan Tres se puso en marcha por el gobernador Eruviel Ávila Villegas en febrero de 2015; posteriormente en octubre de ese mismo año se reforzaron los operativos con la participación de elementos de seguridad debidamente uniformados que realizan la ruta completa con los pasajeros y desde el 31 de marzo de 2016, se amplió para incluir la detección y envío al corralón de unidades ostensiblemente contaminantes, así como irregulares y piratas.
Puntualizó que desde el inicio del Plan Tres a la fecha se ha logrado la detención de más de 2 mil 400 presuntos delincuentes y 11 mil 990 personas presentadas al oficial conciliador; se han decomisado 344 armas de fuego y 713 punzo cortantes, además de haber revisado a más de 2.5 millones de unidades de transporte y 45.5 millones de personas.
+++

DA SEGUIMIENTO PROFEPA A MEDIDAS ORDENADAS A PLANTA CLORADOS III DE PETROQUÍMICA MEXICANA DE VINILO, S.A. DE C.V.

+ Medidas de seguridad ordenadas desde la clausura temporal impuesta el 28 de abril, son para evitar incremento de daños ambientales causados.

+ Dicha industria deberá enviar a disposición final los residuos peligrosos que se generaron por la explosión e incendio ocurrido el 20 de abril de 2016.

+ El estudio de caracterización está dentro de los plazos legales para su entrega a esta dependencia.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) da seguimiento a las medidas correctivas ordenadas a la Planta de Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V., operada por la empresa Mexichem S.A.B de C. V. en el Complejo Petroquímico Pajaritos (CPP), en el Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

Tras la clausura temporal impuesta el pasado 28 de abril de 2016, esta dependencia continúa la supervisión para evitar que los daños ambientales causados por el siniestro ocurrido el 20 de abril, pudieran incrementarse.

Estas acciones son resultado de la inspección realizada por la PROFEPA a las instalaciones de esta empresa, con motivo de la explosión e incendio acontecido en la empresa (Planta de Clorados III).

A criterio de la PROFEPA, en las acciones de respuesta para el control de dicho evento se generaron residuos peligrosos provenientes de las diferentes sustancias químicas que se encontraban en los equipos de proceso como el ácido clorhídrico, Etano, Etileno, catalizador de Cloruro Cúprico y 1,2 Dicloroetano, los cuales tienen características de peligrosidad y deberán ser retirados y enviados a empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su disposición final en un plazo de 45 días hábiles y que vencen el 1º de julio de 2016 lo cual le fue ordenado a la empresa por esta dependencia federal.

Asimismo, la PROFEPA ha ordenado realizar y presentar un Estudio de caracterización y un programa de remediación, ya que los materiales y residuos peligrosos generados con motivo de la explosión, incendio y acciones para su atención pudieron haberse desplazado en la parte interna y externa del Complejo petroquímico. Estudio que está aún en los plazos legales para ser entregado por la empresa.

Con el estudio de caracterización la empresa deberá presentar un programa de remediación a la SEMARNAT que garantice el retorno de las condiciones ambientales originales al lugar antes de la ocurrencia del accidente.

El estudio de caracterización, una vez que se hayan retirado los residuos peligrosos generados, deberá presentarse el 5 de septiembre de 2016 y a más tardar el día 1º de noviembre de 2016, la empresa deberá contar con un programa de remediación aprobado por la SEMARNAT.

El cumplimiento de las acciones y los plazos determinados en el programa que sea autorizado por dicha dependencia serán vigilados por la PROFEPA.

La clausura temporal de la Planta de Clorados III será levantada por la PROFEPA hasta que la empresa cumpla con las medidas que le fueron ordenadas, y cuando se haya presentado información sobre el inicio de acciones necesarias para la reparación de los daños ambientales ocasionados por el evento.

La clausura ordenada no implica impedimento alguno del acceso a esta Autoridad Ambiental Federal o de cualquier otra, para la realización de las acciones que las mismas consideren pertinentes llevar a cabo.

Es importante destacar que las instalaciones de la empresa se encuentran aseguradas por la Procuraduría General de la República.
+++

Tecnología factor importante para lograr satisfactoriamente la visión y misión de una empresa.

“Para el 2019 el 50% de los cursos de educación media superior serán en modalidad online”

México, Junio 2016. En la actualidad las relaciones personales han evolucionado gracias a la tecnología y con ello la dinámica laboral. El éxito de una empresa siempre irá ligado al grado de innovación tecnológica y corporativa que ésta tenga. Implementar estrategias dinámicas y novedosas que fomenten la integración, permiten la inspiración del personal y un entorno de trabajo que logre entrar al cauce del  bienestar social.
Entre las últimas tendencias de educación corporativa se encuentra BlendedLearning, es un proceso de docencia semipresencial donde se conjugan clases presenciales con actividades e-learning (online). Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno.(fuente: ciberaula)
Parte fundamental y donde recaerá gran parte del éxito de este sistema educativo se encuentra en el diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar esta modalidad, agrupa los beneficios de las sesiones presenciales con sesiones virtuales el cual debe incluir actividades pedagógicamente estructuradas con el fin de facilitar y lograr el aprendizaje y objetivos que se persiguen.
Con el fin de satisfacer la demanda del mercado y de los clientes. ASGAR Bussines Learning Technology cuenta con tres elementos primordiales que ayudan a lograr los objetivos empresariales que se proponen:
E-learning
Sesión presencial
Aula virtual
De igual modo cuenta con una poderosa arma de trabajo, ASGAR Central LMS, permite gestionar la formación presencial, semipresencial y online, de igual modo colabora en la creación de programas de formación con la flexibilidad e interactividad que ofrece la tecnología. A través de un LMS multicanal, para facilitar la comunicación y el aprendizaje. Luis F. González Apuru, Team Leader de ASGAR, afirma que “Para el 2019 el 50% de los cursos de educación media superior serán en modalidad online”.
ASGAR Central LMS es apta para entornos híbridos denominados Blended, que permite a la sesiones presenciales, semipresenciales y online realizar varias tareas o acciones extras, como pueden ser reportes. Funge como una herramienta de comunicación y nudo de interacciones en las aulas virtuales. Entre algunas de sus fusiones se encuentran: comunicación por video, audio, chat, pizarras interactivas, compartir documentos, compartir pantalla y grabación de la sesión.
Cuentan con un facilitador especializado, llamado tutor
Ventajas de ASGAR Central LMS
Reducción de costos
Adecuación de contenidos
Ambiente virtual personalizado
Flexibilidad de avance
Facilidad de acceso
Soporte y garantía
Compromiso y calidad en innovación empresarial
“Aprender donde quieras y cuando quieras mientras tengas acceso a internet es posible”.
Acerca de ASGAR
ASGAR  es parte de las 10 mejores empresas en la  innovación corporativa en América Latina y socio estratégico de las empresas más importantes de México, nace en el año 2007. Es el único “Navigator” del programa de LifePilot para Latino América. Su misión es influenciar el cambio positivo en las personas a través del potencial empresarial hacia una sociedad con valores, y su visión es ser socio estratégico y primera opción en formación de las 100 mejores empresas en México.
+++

ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA FERIAS DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD  EN INAUGURACIÓN DE LOS 42 JUEGOS NACIONALES SOBRE SILLAS DE RUEDAS

El gobernador mexiquense y la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF nacional, inauguraron los 42 Juegos Nacionales Deportivos Sobre Sillas de Ruedas, justa deportiva en la que participarán 850 atletas.
Eruviel Ávila informó que se entregarán 29 vehículos para trasladar a personas con discapacidad a sus consultas de rehabilitación, a igual número de Sistemas Municipales DIF de la entidad.

Toluca, México, 20 de junio de 2016.- Al inaugurar junto con la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, los 42 Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla de Ruedas, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que en agosto se realizarán tres ferias de empleo exclusivas para personas con discapacidad, en Cuautitlán, Nezahualcóyotl y Ecatepec, con el objetivo de fortalecer las acciones de inclusión social de los mexiquenses en esta condición.
Además, dijo, en próximos días se entregarán 29 camionetas a igual número de Sistemas Municipales DIF de la entidad, que servirán para el traslado de pacientes que requieren de rehabilitación; lo cual se suma a hospitales y centros de rehabilitación especializados que se han construido en la entidad para atender a este sector.
“En el marco de la Feria Nacional del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, este año el Estado de México habrá de realizar tres ferias: en Cuautitlán el 10 de agosto, en Nezahualcóyotl el 17 de agosto y en Ecatepec el 23 de agosto, para darle oportunidad de trabajo a nuestras personas con discapacidad.
"También agradeciéndole al señor presidente de la República, y a usted señora Angélica Rivera, agradecerle que con 32 millones de pesos, inversión federal, en próximos días le estaremos invitando con mucho gusto para entregar 29 camionetas a igual número de DIF municipales, para que puedan trasladar a los pacientes que requieren alguna rehabilitación”, expresó.
En la Plaza de los Mártires, Eruviel Ávila destacó que durante su administración se han entregado 346 vehículos que sirven para el traslado de las personas con discapacidad, lo cual se ha logrado con el apoyo del Gobierno de la República y el DIF Nacional, al igual que la inversión de más de 310 millones de pesos para hacer realidad diferentes proyectos en beneficio de las personas con discapacidad.
Entre estas obras, expuso, se encuentran el Hospital de la Salud Visual en Naucalpan, el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Autismo en Ixtapaluca y el Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina, el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial, entre otros.
Respecto a los Juegos Nacionales Deportivos Sobre Sillas de Ruedas, el gobernador mexiquense indicó que participarán 850 deportistas de diferentes entidades del país, así como de las delegaciones del DIF nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en nueve disciplinas, y tendrán como sedes la Unidad Deportiva Juan Fernández Albarrán, la Unidad Cultural del SNTE, en Zinacantepec; así como las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.
Señaló también que esta justa deportiva, la cual se llevará a cabo del 20 al 23 de junio, servirá como preparación de los atletas que participarán en los Juegos Paralímpicos Río 2016.
 “Los 850 deportistas, mujeres y hombres que van a participar en este certamen deportivo, ya son ganadoras, ya son ganadores, a todas, a todos ustedes, felicidades por su participación.
“Yo quiero destacar que los medallistas paralímpicos son verdaderamente extraordinarios, en lo que va de la historia deportiva de nuestro país, en Juegos Olímpicos, en deporte convencional, se han ganado 63 medallas, pero en los Juegos Paralímpicos nuestras campeonas y campeones paralímpicos han ganado 273 medallas, muchas felicidades porque somos muy respetados en el mundo gracias a ustedes ”, afirmó.
Por su parte, la señora Angélica Rivera indicó que los deportistas que participarán en los  42 Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla de Ruedas son un ejemplo de vida, y los diferentes órdenes de gobierno trabajan para lograr el México incluyente y de derechos que las personas con discapacidad se merecen, para que tengan acceso a la educación, trabajo, al deporte, y otros sectores.
En la ceremonia de inauguración de este certamen deportivo, los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo de baile del equipo de danza sobre silla de ruedas del Estado de México, y el encargado de encender el pebetero fue Jesús Yermain Fernández Ángeles, de la disciplina de danza.
+++

La Conectividad Permanente: Un gran desafío

Hoy en día, una cantidad significativa y creciente de personas viven inmersas en el mundo digital. Están conectados por varios dispositivos, ya sean celulares, tablets, computadoras portátiles; por lo que es importante conocer el impacto real de todos estos dispositivos móviles que han llegado a transformar a las personas en seres dependientes de la conectividad y todo por hacer su vida más eficiente. Aunado a lo anterior, existe una brecha digital importante que hace referencia a aquellos segmentos de la población que aún no tienen acceso a Internet y a las nuevas tecnologías de la información, y consecuentemente se van quedando desactualizados.

De acuerdo con la consultora Gartner, la demanda de teléfonos inteligentes se mantuvo fuerte en la mayoría de los mercados emergentes durante 2015. El mercado de la telefonía móvil creció un 2% en 2015, así como los smartphones que continuaron registrando un alto crecimiento en los mercados emergentes debido a la actualización de los consumidores de feature phones a smartphones. En 2015, según Gartner, el mercado estuvo compuesto por 84.9% de smartphones y 15.1% de feature phones, y la preferencia por smartphones sigue creciendo año tras año.

“Si bien el consumo de dispositivos móviles va en aumento, es evidente que aún hay muchas áreas de oportunidad ante una brecha digital significativa que se traduce a un número de acceso al Internet limitado. Es por esto que Alcatel identifica lo anterior y pone especial atención para democratizar la conectividad al momento de definir su estrategia de negocios y portafolio de productos disponibles en cada uno de los mercados en la región”, señaló Vicky Ponce, Directora de Smart Connectivity y E-Commerce de Alcatel Latinoamérica.

Existe una preferencia por la conectividad permanente y es por eso que los usuarios buscan productos móviles que les brinden una conectividad eficiente, que sean muy accesibles en cuanto al precio y que el plan de datos sea el adecuado.

Adicionalmente, la conectividad va de la mano con las redes móviles inalámbricas como 3G y 4G, las cuales representan una evolución tecnológica en la velocidad de transmisión de datos y por lo tanto brindan una experiencia de uso a otro nivel. Según la consultoraa GSMA Intelligence, actualmente en Latinoamérica los operadores han invertido $8.5 millones de dólares en licencias de espectro con el objetivo de implementar la red 4G, solo en los últimos cuatro años; así se espera que la expansión de los servicios 4G en Latinoamérica se acelere.

No obstante, ya se habla del futuro de las redes móviles de 5G, con la cual las frecuencias cambiarán y no solo la velocidad de conexión será mayor sino también se generarán conexiones más sólidas y de mejor calidad. La red 5G permitiría a los usuarios ver videos en alta definición de manera fluida, transmitir en calidad 4K en tiempo real, un funcionamiento total de prendas y objetos conectados al Internet, tener servicio de Internet de alta calidad en los distintos medios de transporte, autos que funcionarán sin conductor, entre otros.

En este sentido, las empresas apuestan por la conectividad y por eso buscan desarrollar tecnologías que permitan conectar cualquier lugar por más remoto que sea, al proporcionar Internet con la última tecnología de banda ancha. De lo anterior no sólo se benefician los usuarios sino también los países al impulsar su potencial económico y social ya que hace posible la inclusión financiera, la educativa, médica así como también detona el crecimiento y desarrollo de las empresas.

En el caso específico de Latinoamérica, La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indicó que para 2015 los países de esta región debían destinar 1,300 megahertz del espectro radioeléctrico a la oferta de servicios móviles para cumplir con los objetivos de conectividad.

Respecto a lo anterior, de acuerdo a un informe de la organización 5G de las Américas, reveló que solamente cuatro países en Latinoamérica asignaron más del 30% de la sugerencia de la UIT en el 2015: Argentina 31%, Brasil 41.7%; Chile 35.8% y Nicaragua 32.3%. El resto de los países de esta región continúan realizando esfuerzos para lograr una conectividad que brinde una mejor cobertura y permita el desarrollo servicios móviles de calidad con un funcionamiento óptimo para los usuarios.

Para Alcatel, la conectividad es un pilar importante, ya que el aumento en los niveles de conectividad trae consigo una creciente demanda de dispositivos móviles. Por lo que es fundamental para Alcatel el seguir invirtiendo en la creación de herramientas tecnológicas con mayor alcance y soluciones móviles para contribuir con el déficit de conectividad que existe actualmente en Latinoamérica; con sus smartphones que cuentan con la última tecnología, sus innovadoras tablets y wearables. No sólo se trata de ampliar la banda ancha, sino de estar preparados para atender las necesidades del mercado en esta región, ofreciendo los productos más innovadores, seguros, de una manera más directa y mucho más accesible para los clientes.
+++

APRUEBAN POLÍTICA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA

• El Consejo Nacional de Inclusión Financiera aprobó por primera vez en México una Política Nacional de Inclusión Financiera
El Consejo Nacional de Inclusión Financiera celebró el pasado 15 de junio, su décima sesión ordinaria en la que aprobó por primera vez en México una Política Nacional de Inclusión Financiera. La visión de la política es “lograr que todos los mexicanos, sin distinción alguna, sean partícipes de los beneficios que genera el sistema financiero, mediante estrategias concretas y coordinadas adecuadamente entre los distintos actores de los sectores público y privado, en un marco que procure la solidez y la estabilidad del sistema financiero”.
En la sesión presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; y con la presencia del Subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González, y miembros del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, también se aprobó la creación de una estructura de coordinación que tiene por objeto establecer los programas y acciones específicas para el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional. Y se estableció un marco de seguimiento y evaluación de la Política, con el fin de determinar que se alcancen los objetivos planteados.
La Política Nacional de Inclusión Financiera será dada a conocer en el marco del Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera, evento que será encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el próximo martes 21 de junio y tendrá como invitada de honor a la Representante Especial de las Naciones Unidas para el Financiamiento Inclusivo, S.M. la Reina Máxima de los Países Bajos.
El Consejo Nacional de Inclusión Financiera es la instancia de consulta, asesoría y coordinación que tiene por objeto proponer medidas para la planeación, formulación, instrumentación, ejecución y seguimiento de una Política Nacional de Inclusión Financiera.
Con la Política Nacional de Inclusión Financiera, el gobierno federal pone de manifiesto la importancia que tiene para el país que todos los mexicanos gocen de los beneficios del sistema financiero y, de esta forma, puedan acceder a un mayor nivel de bienestar.
+++

TIENE BC PREFERENCIA POR VINOS NACIONALES: IMERK

·        Un tercio de los bajacalifornianos planea asistir a un evento de las Fiestas de la Vendimia 2016.
·        Aumenta la visita a casas vitivinícolas y restaurantes al Valle de Guadalupe.

Al 53% de los residentes de Baja California les gusta el vino, existiendo un mayor gusto por el mismo en Tecate (64.2%), Ensenada (58.3%) y Tijuana (56.7%); no existe una diferencia por género, sin embargo su gusto es mayor en las personas de 26 a 35 años y 36 a 45 años, informó Manuel Lugo Gómez, director de la casa encuestadora IMERK.

En este sentido, la más recientes encuesta de IMERK  reveló que en relación al 53% de las personas que les gusta el vino se identificó lo siguiente:

-El 60.4% de ellas han tomado vino en las últimas cuatro semanas, existiendo un mayor índice de consumidor cautivo en Ensenada (72.9%), Mexicali (67.4%) y Tijuana (58.8%), así como en los hombres (68.6%) y las personas mayores de 65 años (64.1%), lo cual nos permite ver que entre el gusto y su consumo existe una importante diferencia. Entre quienes han tomado vino en el último mes su promedio mensual de consumo es de 3.7 veces, resultando mayor en Ensenada (5.3), así como en los hombres (5.2), las personas mayores de 65 años (5.5) y las de 36 a 45 años (4.5).
-La mayoría acostumbra tomarlo en casa (64.2%), seguido por quienes lo hacen en eventos sociales (21.4%) y en restaurantes (14.5%). Mientras que la preferencia por tomarlo en casa es mayor en Tijuana (73.5%), el consumo en eventos sociales se incrementa en Ensenada (27.1%) y en restaurantes en Rosarito (18.3%).
-Una amplia mayoría prefiere el vino de origen nacional (86.2%), solamente el 4.4% tiene preferencia por vinos extranjeros.

Lugo Gómez destacó que un 89.8% de los habitantes de Baja California conocen o han escuchado hablar sobre la Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe, existiendo un mayor conocimiento en Ensenada (96.7%) y Tijuana (92.5%), así como en las persona de 36 a 45 años (93.5%) y 46 a 65 años (93.7%).

Mientras que cuatro de cada diez bajacalifornianos han visitado alguna casa vitivinícola en el Valle de Guadalupe, reflejando un incremento de 3.2% con relación al 2015 al pasar de 47% a 50.2%. Existe un mayor índice de visita por parte de los habitantes de Ensenada (58.2%), Tijuana (55%) y Rosarito (55%), así como en las personas de 46 a 65 años (57%).

La demanda gastronómica en el Valle refleja un incremento de 6% al subir de 37.3% a 43.3% con relación al año pasado, contando actualmente con la visita de cuatro de cada diez habitantes del estado. La visita a restaurantes es mayor por parte de los habitantes de Ensenada (63.3%) y Rosarito (50.8%), así como de las mujeres (44.9%) y las personas de 46 a 65 años (51.1%), refirió.

En tanto,  el 63.7% de los habitantes de Baja California están enterados que de junio a agosto los productores de vino de la región realizan distintos eventos para celebrar las Fiestas de la Vendimia, cabe señalar que lo anterior disminuye 4.5% con relación al 2015, existiendo un mayor conocimiento de este importante evento en Ensenada (74.2%), Rosarito (65.8%) y Tijuana (65%), así como en las mujeres (66.1%), las personas de 36 a 45 años (70.4%) y 46 a 65 años (71.7%), advirtió.

“Del 63.7% que tienen conocimiento sobre las Fiestas de la Vendimia se identificó que el 24.6% de ellas acudieron a algún evento relacionados con las mismas durante el 2015, la asistencia fue mayor en Ensenada (39.3%), Tecate (29.2%) y Rosarito (26.6%), en Tijuana y Mexicali solamente una de cada diez personas que lo conocen asistieron. La asistencia fue mayor por parte de los hombres (29.8%), así como en las personas de 26 a 36 años (31%) y 36 a 45 años (28.9%)“, explicó Lugo Gómez..

“En este momento el 32.5% de los bajacalifornianos piensan asistir a algún evento de las Fiestas de la Vendimia 2016, la intención es mayor por parte de los habitantes de Tijuana (41%) y Ensenada (37.1%), subiendo considerablemente en las personas de 36 a 45 años (48.7%); aquí es importante señalar que existe otro 32.5% que aún no sabe, por lo que el aforo pudiera incrementarse de manera importante en esta nueva edición“, agregó.

En lo que respecta a la calidad de los vinos regionales ésta es calificada como buena por el 51.9% y excelente por el 41.4%. Considerando una escala de Likert se les ubica en 1.7, lo cual tiende a ser buena, las calificaciones más altas fueron asignadas en Ensenada (1.5) y Rosarito (1.6), así como en las personas de 36 a 45 años (1.5). Y con relación a su precio, los vinos de la región fueron calificados con 2.7, lo cual lo posiciona como ni alto ni bajo, sin embargo es importante señalar que el 23.5% lo percibe como alto/muy alto.

“Resulta importante mencionar que ocho de cada diez habitantes del estado saben que Baja California es uno de los principales productores de vino en México, conocimiento que se incrementa a nueve entre los habitantes de Ensenada“, puntualizó el director de IMERK.
+++

TRASLADA CÓNDORES DE LA SSP-CDMX A NIÑA QUE SUFRIÓ QUEMADURAS

* La menor llegó en avión a la CDMX procedente de Oaxaca.

La Dirección General de Servicios Aéreos –Cóndores– de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), facilitó el servicio de ambulancia aérea para una niña de dos años de edad que sufrió quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo, al caerle agua hirviendo.

La menor, procedente del estado de Oaxaca, registró quemaduras de segundo grado en cara, cuello y dorso de su cuerpo. El traslado a la ciudad de México, fue solicitado por la Fundación Michou y Mau, Institución de Asistencia Privada (IAP) para niños quemados.

Un avión Turbo Commander realizó el viaje desde Oaxaca hasta Cuernavaca, Morelos, desde donde la tripulación del Cóndor --un helicóptero XC-DMM--, compuesta por el capitán Francisco Torres, el copiloto Jaime Tapia, el doctor Arcadio Ramírez y el paramédico Carlos Olvera, realizó el traslado de la paciente a la capital del país.

El Cóndor descendió alrededor de las 10:30 horas en el Deportivo Xochimilco, donde paramédicos de la ambulancia DF-066-G2 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), transportaron a la menor, hasta el hospital infantil de Xochimilco, donde recibirá la atención médica especializada.

La SSP-CDMX pone a disposición el número de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 5208 9898, para recibir quejas, denuncias, sugerencias, auxilio y orientación personalizada las 24 horas. Así como las cuentas de Twitter @OVIALCDMX para conocer al momento las alternativas viales en la ciudad, además de la @UCS_CDMX para solicitar apoyo ante cualquier emergencia.
+++

Philips incita a una mayor adopción de la tecnología para mejorar las condiciones del cuidado de la salud en América Latina

·         Estudio de Philips revela que una creciente oportunidad para la tecnología digital, especialmente en países emergentes, sin embargo la preparación del mercado para el cuidado de la salud sigue siendo baja.
·         La empresa destaca la necesidad de aumentar la colaboración público-privada para incorporar consideraciones de equipos y tecnologías

Ciudad de México,  20 de Junio del 2016 – Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), considera que América Latina está atravesando un momento altamente desafiante en la historia del cuidado de la salud. Hoy, la empresa emite un llamado a todos los jugadores del sector - tanto proveedores, médicos, pacientes y gobiernos – para reconocer la importancia de mejorar las condiciones y el acceso, y hasta transformar al sector de salud con la adopción de tecnologías y una mayor actividad en las colaboraciones público-privada.

De acuerdo al primer Índice del Futuro de la Salud mundial, estudio comisionado por Philips para evaluar el estado de la preparación de los mercados para el cuidado de la salud, se revela que los mercados emergentes lideran en la adopción de tecnologías conectadas. Sin embargo, en países como Brasil, la calificación de preparación baja considerablemente en relación a las limitaciones de acceso, lo que lo posiciona en la penúltima posición de los 13 países a nivel mundial.  Según este estudio, la tecnología sigue siendo un tema generacional, tanto para pacientes como para médicos. Más de la mitad (57 por ciento) de los pacientes entre 18 y 34 años reportaron tener un dispositivo de monitoreo de la salud, aunque solo 25 por ciento de ellos se sienten con el conocimiento sobre aparatos de saludo conectados. Esto en comparación con tan solo el 14 por ciento de aquellos de 55 años o mayores.

“América Latina también se ve afectada por la cuarta revolución industrial, la cual surge del crecimiento de Big Data. En tan solo los dos últimos años, se ha generado el 90 por ciento de todos los datos de hoy en día a nivel mundial. Esto tiene importantes implicaciones para el sector de la salud”, comentó Henk de Jong, CEO de Philips América Latina quien en el marco del pasado Foro Económico Mundial para América Latina estuvo dialogando con jugadores clave del sector, incluyendo representantes de gobiernos y empresas relacionadas a la industria de la salud.  “Sin embargo, nuestro enfoque consiste en integrar soluciones a través de todo el contínuum de la salud para brindar un mejor acceso a la misma, con los mejores cuidados a los pacientes, reduciendo los costos de salud,  y facilitando un cuidado personalizado”.

Hoy en día, hay más de 275 millones de pacientes hospitalizados se monitorean con equipos de Philips al año. Cerca de mil millones de personas en mercados emergentes tienen acceso a las soluciones de imágenes de diagnóstico de Philips y la empresa administra 18 perabytes de datos de imágenes para proveedores de salud. Sin embargo, en América Latina queda mucho camino por recorrer para la adopción de tecnologías que ayuden a impulsar un mayor mejoramiento de la salud. ¿Cómo lograrlo?

Colaboración Público-Privada: Fundamental para la transformación del sector
Philips considera que si bien algunos países en América Latina siguen realizando mejoras en el cuidado de la salud, es necesario realizar una transformación radical en los sistemas de la salud para poder realizar las metas de eficiencia y acceso.  Las colaboraciones público privadas (PPP, por sus siglas en inglés) son fundamentales para impulsar una mejora significativa en América Latina”, agregó Henk.

De acuerdo a este estudio de PwC sobre PPPs en América Latina, las experiencias de PPP existentes, que si bien son emergentes en la región, han demostrado una necesidad de considerar e incorporar tecnología y equipos médicos en las etapas iniciales desde que se establecen los modelos de trabajo y contratos. En la región, Philips participa en la asociación público privada del estado de Bahía en Brasil, que ya realiza 183 mil exámenes en un año, con un costo menor al que se ofrece actualmente en el sistema público.

El negocio de Philips está enfocado en un nuevo modelo continuo de cuidado de la salud a través del “contínuum de la salud”: desde promover una vida saludable y la prevención de enfermedades, hasta el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado en el hogar. “Las posibilidades para la adopción de tecnologías, como nuestras soluciones integradas, para co-crear el futuro de la salud a lo largo de América Latina y el Caribe son enormes. Creemos firmemente en su valor como herramientas para los programas personalizados de salud, la gestión de la salud pública, la adherencia a terapias, la prevención de enfermedades no comunicables que están en alto crecimiento, el monitoreo de embarazos, entre muchos otros. Estamos comprometidos en colaborar para que la región de mayores y sólidos pasos en la adopción de estas tecnologías”, concluye Henk.
Acerca de Royal Philips
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través de la continuidad de la salud desde una vida saludable y prevención, a diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada, profundos conocimientos clínicos y de consumo para ofrecer soluciones integrales. La empresa es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, control de pacientes e informática de la salud, así como salud del consumidor y cuidados en el hogar.  La subsidiaria Iluminación Philips, propiedad de Philips, es el líder global de productos, sistemas y servicios de iluminación. Con sede en Holanda, Philips publicó ventas en 2015 por EUR 24.2 mil millones y emplea a aproximadamente 104,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Puede encontrar noticias de Philips en www.philips.com/newscenter.
+++

Canadá eleva interés en productos agroindustriales de Jalisco

·       Productores tuvieron buenos resultados en la misión comercial a Manitoba

Hay bases firmes para incrementar las exportaciones directas del campo y la agroindustria jalisciense al mercado canadiense, luego de la misión comercial que se realizó a Expo Centrallia en Winnipeg, provincia de Manitoba.

Así lo informó el director de Comercialización de la SEDER, Samir Portillo Mendoza, quien refirió que esta gira comercial ha facilitado la conexión directa de varios productores jaliscienses que cuentan con una oferta exportable, como las berries, el limón persa, la chía y sus derivados, productos de agave, nopal procesado y miel en polvo, además de paquetes de energía renovable.

El funcionario estatal refirió que este viaje ha dejado en claro el interés canadiense por el contacto directo con sus proveedores, que rompa una red de intermediación que demerita en la calidad.

“Realmente de lo que nos dimos cuenta en la misión a Canadá, fue que los productos que están yendo se hace por intermediarios, sobre todo de Estados Unidos los cuales pasaban productos con una calidad demeritada, con una vida de anaquel decrecida. Sí había producto mexicano en los anaqueles de Canadá, pero no es el producto fresco que nosotros estamos exportando”.

En rueda de prensa, Portillo Mendoza recordó que con este viaje se reforzaron los nexos que Jalisco ha mantenido con varias provincias de Canadá, lo que se ha destacado en varios foros internacionales, como la Reunión Trinacional de 2015, realizada en la capital jalisciense.

Representantes de las empresas Bioterra (berries), Casa Agrícola Maga, Cítricos Selectos, Enercotec y Naturalever estuvieron presentes en la citada exposición canadiense.

EL DATO
·       La expo Centrallia fue un foro al que acudieron 700 empresas de 30 países, sobre todo del bloque del Ártico Norte.
·       El tequila, las berries, el aguacate y varias hortalizas de Jalisco ya tienen presencia en Canadá.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario